¿Son necesarios los directores de orquesta?[ENG]

¿Son necesarios los directores de orquesta?[ENG]

npr.org Si hacen esta pregunta a un músico profesional, dirá que sí, que definitivamente pero, ¿por qué? o ¿cuánto? o, ¿de qué manera?

Uno pensaría que músicos perfectamente entrenados serían capaces de seguir una partitura y tocar bien una obra y, en efecto, pueden hacerlo, pero no de la misma forma que si tienen a un director al frente.

Yiannis Aloimonos, de la universidad de Maryland, junto con otros investigadores colocó una diminuta luz infrarroja en la punta de la batuta del director y en los arcos de los violines y lo rodeó todo con cámaras infrarrojas para detectar los movimientos de una orquesta en Italia.

Analizándolo todo con un complejo algoritmo matemático creado por un ganador del Premio Nobel (en economía, curiosamente), los investigadores hallaron que había una correspondencia entre el movimiento del director (tanto de la batuta como de su cuerpo) y los movimientos de los instrumentos y no al revés, lo cual indicaba que los músicos seguían al director aunque tuviesen las partituras enfrente.

Otra parte del experimento fue enfrentar a un director veterano contra uno amateur y descubrieron que el conductor más experimentado ejercía un control aún más estricto sobre la cadencia de la música, produciendo ejecuciones más bellas (a juzgar por los juicios de vario expertos, quienes no sabían si estaban escuchando la pieza dirigida por el conductor amateur o el veterano). De esta forma, la respuesta que los músicos ya sabían pero que no tenía soporte científico ha quedado confirmada:

Una orquesta requiere un director, y mientras mejor sea el director y mayor sea su experiencia se producirán ejecuciones más bellas, aunque los músicos sean los mismos.


Comentar como:
canitoy canitoy el 16-01-2013 09:22 votos: 1, karma: 40 [ℹ]
Esto no es relevante. Todo el mundo sabe que si