6
En las calles se encuentran 9 de cada 10 sospechosos que han sido detenidos bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Esto aseguró el Comisario tapatío Salvador Caro, quien señaló que las garantías y fallas procesales que se han dado a 4 meses de la implementación del modelo acusatorio adversarial han provocado alza en índices delictivos.
"El proceso de aprendizaje institucional de la Policía, de la Fiscalía, del Poder Judicial ha tenido este impacto (...) muchos de ellos vuelven a delinquir inmediatamente y esto ha tenido un efecto adverso en los delitos patrimoniales que fluctúa entre el 8 y 12 por ciento", dijo el titular de la Comisaría de Guadalajara.
"Creemos que el sistema va a dar los resultados y nos debemos unir para que la curva de aprendizaje sea lo más corta posible y poder aplicar las sanciones, el castigo, a quienes delinquen", agregó.
Según cifras de la corporación municipal, desde el 31 de mayo que iniciaron los juicios orales hasta la primera quincena de septiembre hubo 677 personas aprehendidas en Guadalajara por diferentes delitos, de las cuales sólo 58 siguen proceso judicial.
Incluso, agentes aprehendidas sólo han sido requeridos en 6 audiencias ante jueces de control.
"La mayoría están libres por alguna bondad, resquicio, salida alterna que se permite a las agencias de Ministerio Público, a través de los criterios de oportunidad", expresó el funcionario.
Caro también reveló que la Fiscalía y los juzgados carecen de bases de datos enlazadas y detalladas para conocer casos de ladrones reincidentes, aunque sea en robos pequeños, pues a su parecer, deberían ser enjuiciados.
"Es una falla grave, si esas bases existen no están funcionando o, por cuestiones de corrupción, no se utilizan ni se está atendiendo el tema", manifestó.
La mañana de este miércoles, Caro sostuvo una reunión con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, quienes le plantearon sus problemáticas en cuanto al robo de maquinaria y material en construcciones, así como los asaltos a cuentahabientes.