``` `
La NASA acaba de publicar un primer mapa de Plutón a partir de las imágenes tomadas por la sonda New Horizons entre los días 27 de junio y 3 de julio. Como siempre se han combinado las imágenes en blanco y negro con mayor resolución de la cámara LORRI y las de menor resolución, pero en color, de Ralph. El centro del mapa es la zona que la sonda fotografiará y explorará con mayor resolución en el momento del sobrevuelo. Ya se van dando nombres informales a las estructuras más importantes, la gran zona oscura del ecuador en la parte izquierda del mapa se conoce como “la ballena”, tiene casi 3.000 kilómetros de longitud y limita con otra gran estructura de Plutón. En la “cabeza” de la ballena podemos ver una amplia zona brillante de unos 1.600 kilómetros de diámetro, la zona es la de mayor brillo de todo el planeta y se cree que está formada por depósitos recientes de hielo, incluyendo zonas de metano y nitrógeno helado.
...

 

mapa de Plutón

 
La NASA acaba de publicar un primer mapa de Plutón a partir de las imágenes tomadas por la sonda New Horizons entre los días 27 de junio y 3 de julio. 

Como siempre se han combinado las imágenes en blanco y negro con mayor resolución de la cámara LORRI y las de menor resolución, pero en color, de Ralph

El centro del mapa es la zona que la sonda fotografiará y explorará con mayor resolución en el momento del sobrevuelo.

Ya se van dando nombres informales a las estructuras más importantes, la gran zona oscura del ecuador en la parte izquierda del mapa se conoce como “la ballena”, tiene casi 3.000 kilómetros de longitud y limita con otra gran estructura de Plutón. En la “cabeza” de la ballena podemos ver una amplia zona brillante de unos 1.600 kilómetros de diámetro, la zona es la de mayor brillo de todo el planeta y se cree que está formada por depósitos recientes de hielo, incluyendo zonas de metano y nitrógeno helado. 

Si continuamos hacia la derecha por el ecuador aparecen las cuatro famosas manchas, una zona con cientos de kilómetros de longitud cuyo origen aún está por determinar. 

 

Mapa de Caronte

 
A la vez tenemos otro mapa, este generado por Björn Jonsson, de Caronte. Con mucha menor resolución y menos detalles. Pero podemos empezar a distinguir la gran zona oscura próxima al polo norte y la gran zona brillante del ecuador. 

El resto de estructuras irán mejorando en resolución a medida que se acerque el día 14. Solo quedan 6 días… Estamos a las puertas de un nuevo mundo…

Fuente: Nasa news

Actualización: esta imagen acaba de llegar, es del 8 de Julio, una vez pasada la anomalía que obligó a la New Horizons a entrar en modo seguro. Tomada a sólo 8 millones de kilómetros y sobre el hemisferio donde se producirá el sobrevuelo. 

  

Y más fotos sorprendentes…