5
Cada año, alrededor de tres mil jóvenes mexicanos obtienen un doctorado, pero menos de la mitad logra colocarse en el mercado laboral con un trabajo fijo y bien remunerado, según estimaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
ricardoe,
13 years ago
Pero tambien es cierto que varios de los que estudian un doctorado lo hacen pensando que el mundo es de azucar y que en cuanto salga el mundo los necesitará y demandará sus conocimientos y serán pagados con su peso en oro por hora.
Es decir, la mayoría no tiene ni p*** idea de la realidad y sus necesidades.
ricardoe,
13 years ago
El punto es: la orientación vocacional que recibieron fue mala, no digo que sea malo ser Doctor o Maestro, solo digo que asi como muchos de ustedes se sienten frustrados por no poder "realizarse" en México, México perdió tambien la oportunidad de tener un buen licenciado/ingeniero o incluso técnico (o incluso "nada") que sea capaz de resolver problemas reales y tangibles, personas que realmente son necesarias para el país.
Cada quién es libre (afortunadamente) de elegir que quiere ser y para que quiere estudiar, pero tambien hay que afrontar las consecuencias de ello, sobretodo si de jóvenes nunca azomamos la cabeza para saber que talento puedo ofrecer a la sociedad en que vivo.
Al final, habemos miles o millones de mexicanos haciendo trabajos "mundanos" para que el pais acelere el paso y un día, asi como en los paises de primer mundo, los jovenes puedan dedicarse puramente a la I&D o incluso a filosofar la muerte de los crustáceos. De momento, creo y el mercado me da la razón, necesitamos gente que solucione problemas, que genere empleo, que haga más rapido lo lento y más grande lo pequeño.
Saludos
esparta,
13 years ago
"cuando te lanzas a un doctorado es por que te vas a dedicar a la I&D"
No necesariamente, es una de las cosas a las que te puedes dedicar o la ruta clásica (la otra es dar clases).
Efectivamente estarías hipercalificado para la media de las empresas de México, pero del mismo modo estás hipercalificado para crear una solución (o innovación) y comercializarla ya sea por medios propios (creación de empresas, creación de spin-offs), compatida (Joint-venture, alianza estratégica, franquicia) o por terceros (transferencia tecnológica licencia de derechos, etc)