``` `
n el futuro, podrian traducirse los llantos infantiles, para que los padres puedan saber con seguridad, si su hijo tiene sueño, hambre, necesita un cambio de pañales o siente dolor
...

En el futuro, podrían traducirse los llantos infantiles, para que los padres puedan saber con seguridad, si su hijo tiene sueño, hambre, necesita un cambio de pañales o siente dolor. Los científicos japoneses informan de los detalles a Revista Internacional de Biometría, un programa informática de estadística podría ser el encargado de traducir esas emociones.

Como todo nuevo padre sabe, los bebes tienen un método para  revelar su estado emocional – llorar. Lamentablemente, el manual para padres no ofrece orientación sobre como determinar lo que significa cada llanto.  A veces los padres aprenden con la experiencia si su hijo llora puede ser po hambre, incomodidad etc…

Ahora, los ingenieros en Japón han recurrido a un enfoque de diseño de producto, conocido como la ingeniería Kansei, inventado en la década de 1970 por el profesor Mitsuo Nagamachi, Rector de la Universidad Internacional de Hiroshima, cuyo objetivo es “medir” los sentimientos y emociones.

Tomomasa Nagashima del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Sistemas, en Muroran Institute of Technology, en Hokkaido y sus colegas explican que el problema fundamental en la construcción de un detector de emoción por el llanto del bebe, y es que este, no puede confirmar verbalmente lo que significan sus llantos. Varios investigadores han tratado de clasificar las emociones lactantes a base de un análisis del patrón de llorar, pero con poco éxito hasta ahora.

El equipo ha empleado el método adecuado de reconocimiento de patrones que utiliza un análisis estadístico de la frecuencia de los gritos y en función de potencia del espectro de audio clasifican los diferentes llantos. Y fueron capaces de relacionar los diferentes espectros de audio grabados con el estado emocional de un bebe como se confirma por los padres del niño.

La investigación ha desarrollado un método teórico solida para la clasificación de las emociones infantiles, aunque limitada a una emoción especifica, basada en el análisis de los espectros de audio del llanto del bebe. La técnica podría un día ser incorporada en un dispositivo electrónico portátil, o App, para ayudar a los padres o cuidadores a decidir sobre un curso de acción cuando su hijo está llorando.