La cruzada contra los transgénicos, Inquisición anticientífica del s. XXI

animalpolitico.com ¿Por qué habría uno de oponerse al activismo que está realizando Greenpeace? ¿No es éste lo mejor para el medio ambiente y el campo mexicano? La respuesta es No y las razones para oponerse son las siguientes;

1.- La agricultura arcaica (tradicional) es aún peor para el ecosistema que la agricultura GM, es la resistencia que generan a la maleza e insectos su mayor ventaja. Según lo expuesto en el Encuentro Científico Internacional de 2008, al generar esta resistencia los organismos GM benefician al medio ambiente puesto que reducen el consumo de pesticidas, fertilizantes y agua. Dichos elementos son los que terminan filtrándose a mantos y terminan por destruir la biodiversidad. Asimismo la agricultura arcaica utiliza métodos como la quema (con sus consabidos riesgos como incendios forestales), mientras que la agricultura industrializada de OGM no requiere éste tipo de prácticas.

2.- El intercambio de material genético si bien es difícil de controlar tampoco es negativo. Todas las especies que tenemos hoy en día fueron pasadas por un proceso de eugenesia o selección artificial. Es decir las semillas con mejor sabor/productividad han sido siempre escogidas por los agricultores. La eugenesia en plantas y animales ha sido practicada por milenios por los seres humanos (mejor ejemplo que el perro doméstico no hay), sólo que ahora sucede en un laboratorio en lugar de ocurrir con técnicas tradicionales. ¿Se le demoniza sólo por provenir de experimentación científica? La producción de OGM no impide que se siga sembrando de manera orgánica, es más, abre incluso un nuevo nicho de mercado y le da valor agregado a quien decide realizarlo de esa manera.


Comentar como:
canitoy canitoy el 23-05-2013 09:38 votos: 0, karma: 20
Esos malditos científicos jugando a ser Dios