7
Ciudad de México (15 septiembre 2010).- En medio de la campaña oficial para que la gente se quede en casa a ver el festejo del Bicentenario por televisión, el Gobierno federal y el PAN diseñaron un operativo para que funcionarios y panistas distinguidos puedan acceder al Zócalo y presenciar en vivo los diversos espectáculos.
A diferencia de miles de mexicanos que no podrán entrar al primer cuadro, funcionarios del Gobierno federal, diputados del PAN y empleados del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido tendrán acceso preferente a la Plaza de la Constitución, gracias a una pulsera que les fue entregada esta semana.
Desde mediados de agosto, los empleados del CEN panista, mandos medios y superiores del Gobierno federal y legisladores enviaron sus solicitudes de acceso al Zócalo, junto con sus datos personales y los de sus familiares, a las oficinas de logística de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Educación Pública.
Diputados federales que no forman parte de la llamada "burbuja de coordinación", directores generales e incluso subsecretarios de Estado, que en otros años tuvieron acceso a la ceremonia en Palacio Nacional, este año fueron conminados a "tramitar" su pulsera. Eso sí, con tres semanas de anticipación y bajo la advertencia de que el cupo es limitado.
Según funcionarios y legisladores, también habrá distinciones entre este grupo selecto de panistas, pues algunos recibieron pulseras de tela de color verde, con la leyenda "México 2010", y otros, pulseras plásticas de color dorado para una zona VIP.
Los panistas ocuparán un segmento del Zócalo, frente a Palacio Nacional, y podrán llegar dos horas antes de que empiece el espectáculo en el Zócalo (16:30 horas, según el programa oficial difundido ayer).
Las autoridades de la Ciudad de México informaron que, según el operativo diseñado por el Gobierno federal, las personas que quiera acceder al Zócalo deberán hacerlo desde muy temprano, pues en cuanto esté lleno se prohibirá la entrada. Esta restricción no aplicará para quienes porten las pulseras México 2010.
Según el Gobierno capitalino, al Zócalo podrán acceder sólo 40 mil personas, un número considerablemente inferior a los más de 100 mil que en un año normal pueden llenar el Zócalo. Esto, debido a que una parte de la plancha estará ocupada por los escenarios, las pantallas y los fuegos artificiales.
En la última semana, mientras el Gobierno federal coordinaba con el del DF esas restricciones, lanzó una campaña para inhibir la presencia de ciudadanos en el Zócalo.
A través de teléfono y Twitter, se ha recomendado a la población seguir los festejos por televisión, en una transmisión que comenzará a las 17:30 horas.