Presenta INEGI estudio que relaciona color de piel con calificación laboral

Presenta INEGI estudio que relaciona color de piel con calificación laboral

eluniversal.com.mx El INEGI dio a conocer resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) en donde se consideran las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad. Destaca que en el estudio se considera el autoconocimiento del color de la piel.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que en las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscura, se observa un mayor rezago educativo: 28.8% cuentan con primaria incompleta y 23% con primaria completa. Las personas que se consideran con tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en media superior y superior, con porcentajes que van hasta el 28%.

Sobre la calificación laboral, INEGI refiere que "mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelveun más claros, los porcentajes ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan".


Comentar como: