``` `
Hoy que aún saboreamos la medalla de oro de la selección de futbol en la reciente Olimpiada de Londres, cabe una pequeña reflexión sobre nuestra actuación como afición mexicana. Durante los partidos de futbol donde juega la selección nacional o equipos mexicanos, entre ellos la final olímpica en Wembley, se ha vuelto común escuchar sin desparpajo el ruidoso grito de “¡puto!”. Miles y miles de aficionados en los estadios de México, y en el extranjero, lo repiten efusivamente cada vez que el equipo contrincante lanza un tiro libre, cuando un árbitro anula un gol o simplemente cuando el portero rival hace un despeje. Arropada con sus prejuicios, parece que la audiencia vigila desde las tribunas -quizás sin saberlo-, que el desempeño en la cancha sea “viril”, criticando a sus adversarios, que “no juegan como hombres” o “parecen mujercitas” cuando defienden los colores de sus clubes deportivos o sus países. El grito de “puto” -al igual que “maricón”, “joto”, “puñal”, etc.- es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco. Pero es también una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, haciendo de esta equivalencia una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino. El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Leonardo Cuéllar, director técnico de la selección femenil de futbol ha descrito cómo la técnica, los hábitos, o la condición física han sido factores muy complejos cuando las mujeres juegan este deporte, pero que lo más difícil son las barreras de los prejuicios.
jaec, 11 years ago
https://twitter.com/CONAPRED/status/237914453381873664
canitoy, 11 years ago
Estoy casi seguro que quienes lo gritan, ya lo saben. Y por eso lo gritan
GiBraiNe, 11 years ago
Dios santo, es un PUTO juego, y la gente va a divertise ..., cómo les gusta buscarle 3 pies al gato..., yo no creo que sea homofobia, ni machismo ni misoginia... es un grito de guerra nada más, de desprecio y rechazo si, faltaba menos, quien aprecia y arropa a sus enemigos? por algo se llama AFICIÓN, si fueran neutrales no lo serían.
luisjulian, 11 years ago
Pensé que había nacido el grito a raíz de que el portero visitante tardaba en poner el juego el balón, en un acto cobarde para evitar el gol... creo que me equivoqué