``` `
Palomares, huevitos, minicasitas… Páginas y más páginas desacreditando muy buena parte de las viviendas que año con año se generan en el país bajo argumentos ingenuos, poco informados o abiertamente populistas.
...
jaec, 12 years ago
Los argumentos son muy pobres para semejante conclusión, por lo tanto, mediocre artículo.
perrobionico, 12 years ago
Yo creo que podrían diseñar espacios más generosos si quitaran restricciones de los planes de desarrollo urbano como lo comenta el artículo, es una propuesta interesante.
perrobionico, 12 years ago
Yo prefiero tener un lote más pequeño con espacios más generosos, no importa si me tengo que ir a 3 o 4 pisos.
esparta, 12 years ago
Como los clusters que hicieron en Morelia?
perrobionico, 12 years ago
Superficie del terreno menos 12% de donación al municipio, menos 15% de áreas verdes, menos 25% de vialidades, etc, etc, te da un total de 45% de área vendible te salen 'n' numero de lotes que te cuestan tanto, te sobran 'n' pesos para construir las casas. ¿No te alcanza? Bueno, busca un terreno más retirado y más barato. ¿No se van a vender tan lejos? Entonces hazlas más pequeñas. Si reducen el mínimo del lote sobra más lana para construir una vivienda más digna.
jaec, 12 years ago
Para empezar comúnmente ni se respetan esas restricciones, y no, los diseños son y seguirán siendo mediocres con o sin esos lineamientos. Sólo para dar algo de contexto: Hace tiempo pasó algo curioso, cuando el Infonavit decidió aumentar el límite del crédito hace unos años (si mal no recuerdo a 650 mil pesos), automáticamente casas que costaban exactamente el tope anterior vieron cambiado su precio de un día para otro (literalmente) y pasaron a costar esos 650 mil pesos. Pero no, las constructoras tienen muy pobres márgenes de ganancia, sí.
esparta, 12 years ago
¿Cuál es tu referencia sobre súbito aumento de precio acorde al tope máximo del crédito, Jaec?
jaec, 12 years ago
Que en esos momentos varios compañeros de trabajo estaban a punto de comprar casa, uno de ellos nos mostró los documentos del antes y el después.
perrobionico, 12 years ago
Pues si, a lo mejor no es la panacea pero me pareció un planteamiento interesante.
esparta, 12 years ago
Es decir, ¿Tu testimonio en un caso de un conocido -un tercero en discoria?
jaec, 12 years ago
Aquí en los interlolz te vas a tener que conformar con eso. Sí.
esparta, 12 years ago
Pues es pobre tu argumento, aquí en internet y donde sea: "vi unos documentos de un amigo que .... no tengo los documentos, pero así fue"
perrobionico, 12 years ago
Sin restricciones de mínimo de lote cualquier 'diseñador' te podría (por 650mil pesos) ofrecer una casa con espacios más amplios. Eso es lo que se me hace interesante.
perrobionico, 12 years ago
A que clusters se refiere Sr. Palma?
dannie_juge, 12 years ago
El artículo dice la verdad en cuanto que el verdadero costo de una casa está en el suelo. Los constructores tienen competencia legítima, donde se rigen por la ley de la oferta y la demanda (y la gente sabrá a quien le paga dichos servicios). Sin embargo, el precio del suelo prácticamente lo ponen los ayuntamientos. Me explico: los ayuntamientos se dedican a concentrar toda las actividades económicas de México en solo 3 o 4 ciudades. Obvio que suben los precios de todos los terrenos alrededor de esas ciudades porque todos se matan por poder tener un pedazo de eso. Si, en cambio, distribuyeran las fábricas/empresas en todo México y pusieran carreteras eficientes que las comuniquen, etc., la gente no tendría que pelearse por vivir en las mismas 4 ciudades, por lo tanto, los que venden terrenos darían precios más justos.
jaec, 12 years ago
Te lo dejo de tarea para que lo investigues.
perrobionico, 12 years ago
¡¡¡tienes todo el hocico embarrado de razón pinche dannie_juge!!!
jaec, 12 years ago
Exacto, de hecho el gran negocio de los Ayuntamientos tiene nombre y se llama "cambio de uso de suelo", olvídense del robo en la construcción de los puentes y las carreteras. "Crear" riqueza está en esas 5 simples letras.
esparta, 12 years ago
No nene, tu afirmas, tu aportas las pruebas.
kraken, 12 years ago
Pues yo no sé pero es un horror lo que hacen con los fraccionamientos nuevos. UN VERDADERO HORROR. Hay mucho terreno como para estar haciendo semejantes barbaridades.
Crater, 12 years ago
Por el lavado de dinero, por eso son mas chicas.